viernes, 29 de junio de 2012

Cómo relanzar tu carrera como freelance

La carrera como trabajo freelance no es precisamente un camino de rosas y seguramente a más de uno, se le haya atragantado en algún momento de su vida. Por este motivo, más que a abandonar, te animamos a relanzar tu carrera como profesionales independientes y para ello, te mostramos algunos consejos sobre los que poder trabajar.



1. Aumenta tus tarifas

Aumentar nuestras tarifas puede sonar como mínimo contradictorio, en un momento de crisis económica como el actual. No obstante, si consideras que tu trabajo para freelance está por encima de la media, tus tarifas también deberían estarlo, sobre todo porque a los buenos cliente no les importa pagar ese “extra” que desprenden los productos de calidad.


2. Evita los clientes problemáticos

Los conoces de sobra. Puedes sentirlos incluso desde la primera llamada. Sabes desde el principio que “ese cliente me va a traer problemas”. Evítalos como si fuera la peor de las enfermedades, incluso aunque creas que los necesitas para “sobrevivir”. Recurre a ellos en última instancia, cuando hayas descartado cualquier otra posibilidad.


3. Reflexiona sobre tu carrera

Tómate un día “libre” para reflexionar sobre tu carrera como trabajador freelance. Intenta determinar hacia dónde te diriges como profesional y hacia dónde te gustaría estar dirigiéndote en realidad. Toma las medidas necesarias para corregir tu dirección.


4. Decídete por un nicho

No se puede ser el mejor en todo. Puede que tengas conocimiento de HTML, CSS, WordPress, Joomla, Drupal, PHP, etc. y que ofrezcas a tus clientes todo tipo de productos, porque al diversificar piensas que tu cartera será mayor.


Sin embargo, si te centras en dos o tres productos, la calidad de tu trabajo por internet será mucho mayor, los clientes lo apreciarán y podrás aplicar el punto 1. de esta lista.


5. Establece alianzas

Una vez que te has dado cuenta de que trabajas mejor centrándote en un nicho, puede que te encuentres con clientes que no entiendan por ejemplo que diseñas pero no eres programador php freelance su página web, o viceversa. Intenta contactar con otros freelancers especializados para crear alianzas y ofrecer un producto más completo.


6. ¿Cómo trabajan los demás?

Por descontado no eres el único profesional freelance del mundo y probablemente, tampoco eres el mejor. Intenta pasar tiempo con otros freelancers. Descubre cómo trabajan, cuáles son sus rutinas, aprende aquellas cosas que hacen mejor que tú.


7. Establece un espacio de trabajo tranquilo

Quizás te “motive” trabajar con cierta música de fondo, pero lo que sin lugar a dudas afecta a tu productividad es que además de esa “música de fondo” tengas encendida la televisión, escuches el partido de tu equipo favorito por la radio y que en tu casa haya más personas “de las necesarias” interrumpiendo tu trabajo en casa a cada momento.


8. Encuentra tu principal fortaleza

¿Qué es lo que te diferencia de lo miles de freelancers que compiten directamente contigo, incluso en tu mismo nicho? Todos prometen ser lo mejores en comunicación, todos prometen cumplir con los plazos de entrega, y ser fabulosos en su terreno pero además de estos lugares comunes…¿qué es lo que te diferencia?


9. Leer

Leer es una de las claves de tu éxito como freelance. Al leer puedes descubrir mejores ideas para tu trabajo desde casa por internet, puedes adquirir nuevas habilidades, o incluso incorporar un nuevo enfoque a tu carrera profesional.


10. Da el primer paso

¿Cuándo fue la última vez que llamaste a uno de tus clientes para preguntarle como le habían ido las navidades? Intenta mantener una política de comunicación activa, y reserva un tiempo de la semana para hacer esas “llamadas de rigor” que hagan ver que sigues activo.


11. ¿Has probado el Co-working?

Si en casa no encuentras la tranquilidad suficiente para trabajar, o si trabajas mejor rodeado de otras personas, quizás deberías probar a trabajar en un centro de Co-working. 


12. Tu propio proyecto Open-Source

Buena parte de tu trabajo como freelance consiste en ser un gran relaciones públicas, conocer a las personas indicadas, esas que te pueden ayudar cuando lo necesitas o que te pueden presentar a un posible cliente. Una buena forma de comenzar a conocer a esas personas es creando tu propio proyecto “Open-Source” e implicando a la comunidad.


13. Repasa tus contratos

¿Cuándo fue la última vez que repasaste o que leíste la “letra pequeña” de esos contratos que haces firmar a tus clientes? Sí, esos contratos en los que, entre otras cosas estableces plazos de entrega, cláusulas por las que puedes abandonar un encargo, etc. Tómate un tiempo para repasarlas de nuevo e introduce los cambios que consideres necesarios.

viernes, 8 de junio de 2012

Lo peor que te puede pasar como Freelance


Este artículo habla sobre aquellos errores que podemos cometer una o dos veces cuando somos principiantes, pero que nos pueden condicionar el resto de nuestra carrera si no prestamos la suficiente atención. 
1. Trabajar sin contrato
Por supuesto, todos los que tienen trabajos para freelance que empiezan, sobre todo cuando no tienen una cartera de clientes consolidada, tienden a “cobrar en negro”, y damos por supuesto que en estos casos no hay ningún tipo de contrato más allá de una mera formalización verbal.
Sin embargo, si realmente nos queremos dedicar a nuestra profesión, esto tiene que cambiar lo más rápidamente posible. Nunca nos van a tomar en serio a menos que seamos profesionales independientes, que emitamos nuestras propias facturas y coticemos a la seguridad social por ello.
Sin estos pre requisitos básicos, siemrpe estaremos en una posición de inferioridad manifiesta con respecto a nuestros clientes y tarde o temprano nos lo van a hacer pagar.
2. Trabajar para cualquier cliente
A menudo, el hecho de que estemos “cortos de efectivo”, nos lleva a ignorar deliberadamente todas las señales negativas que nos está enviando un potencial cliente.
Desde el primer momento vemos los riesgos que puede representar trabajar para él, lo complicadas que pueden volverse las situaciones, o lo mucho que vamos a tener que pelear para que nos paguen lo justo… pero necesitamos el dinero y aceptamos el encargo.
Cuando más tarde las cosas parecen ir mejor porque hemos conseguido otros clientes, nos damos cuenta que seguimos enganchado a ese primer encargo que nunca debimos aceptar.
3. No cumplir con los plazos de entrega, no acudir a las citas
Uno de los principales errores que cometen los que poseen un empleo desde casa es olvidarse del hecho de que en el 99% de los casos, el cliente tiene la razón.
De hecho, si hay algo que puede achacársele a este colectivo es que en demasiadas ocasiones es poco formal y falla al cumplir con las expectativas mínimas que le son exigibles: que entregue su trabajo a tiempo y que esté disponible cuando se le necesita.
Por si esto fuera poco, muchos, imbuidos por una especie de “aura de gurú” llegan incluso a menospreciar el trabajo para profesionales que se les está encargando, apoyándose en una teórica falta de conocimientos técnicos del cliente que encarga el mismo.
La falta de profesionalidad y el exceso de vanidad son dos de las peores prácticas en las que podemos caer, dos de las prácticas (terriblemente comunes) que debemos evitar a toda costa.
4. Comenzar a trabajar sin cobrar una parte por adelantado
Este suele ser un error muy común en el mundo de ofertas freelance España y en cualquier país del mundo y que suelen cometer tanto los que empiezan como los más experimentados. Siempre que aceptemos un encargo deberíamos estar en posición de negociar un anticipo, especialmente si no se trata precisamente de un proyecto corto.
Esto no debe interpretarse como una falta de confianza hacia el cliente, sino de hacerle saber que se ha comprometido con nosotros, que ha contratado un servicio profesional.
El cliente sabe desde el primer momento que está pagando por el tiempo y el trabajo de alguien y va a sentirse mucho más interesado porque la comunicación y el flujo de trabajo sea de la mejor forma posible.
5. Cobrar poco
La inseguridad inherente a los trabajos freelance debe reflejarse en nuestras tarifas. Cuando cobramos poco y seguimos una política de “tirar los precios” no sólo nos estamos devaluando como profesional frente a los ojos de nuestros clientes (que no van a dudar a la hora de aprovecharse de nosotros) sino que estamos devaluando el trabajo de todo el colectivo, de toda nuestra profesión.
De hecho, los “profesionales” que se anuncian cobrando la mitad que otros, ofertando tarifas ridículas, suelen ser vistos con muy malos ojos dentro de su profesión, despiertan no pocas animadversiones y a la larga pueden encontrar más de una puerta cerrada.
6. Asumir una carga de trabajo excesiva
Una de las consecuencias de incurrir en el error anterior es que para mantener un nivel de vida digno, vamos a tener que asumir muchos más encargos que  otros profesionales freelance que se anuncie a precios razonables. 
Por otro lado, es probable que este asumir un trabajo excesivo nos vaya a llevar directamente hacia el error número tres (no cumplir con los encargos, plazos de entrega, citas, etc.).
Consecuencia de todo lo anterior es que después de un tiempo cometiendo los errores 3, 5 y 6, encontraremos nuestra reputación más que devaluada y sobre una carrera que podía ser prometedora, se proyectarán largas sombras.
7. No incluir una clásula de penalización en caso que el cliente quiera romper con nosotros
No vamos a engañarnos. Las cosas, por muy buenos que seamos, no siempre funcionan como deberían. A veces el cliente no termina gustarle cómo estamos trabajando, o quizás ha conocido a otra persona que considera que podría hacer las cosas mejor, independientemente de que nuestro trabajo sea bueno.
Un freelance profesional es el que sabe anticiparse a estos teóricos/posibles contratiempos, y por eso incluye en el contrato que le une a su cliente una cláusula en el que el cliente se compromete a pagar un tanto por ciento de todo el encargo si éste decide poner fin a la relación contractual antes de que finalice el proyecto.
8. Entregar el trabajo antes de haber cobrado
En demasiadas ocasiones muchos diseñadores gráficos, programador php freelance, periodistas, etc. se han llevado las manos a la cabeza cuando han descubierto que esa empresa que había contratado sus servicios, no tenía ninguna intención de pagar.
Y lo que es peor. En más de una ocasión han constantado que esto iba a ser así después de haber entregado el trabajo. Como norma general nunca hay que entregar todo el proyecto hasta que no tengamos la garantía que vamos a cobrar por nuestro esfuerzo.
Bien porque hemos recibido un anticipo, bien porque se trata de una empresa con la que ya hemos trabajo con anterioridad, cualquier nuevo cliente debemos ponerlo “en cuarentena” porque nunca sabemos qué puede pasar (a menos que sea una empresa de reputación notoria).
¿Significa esto que debemos “chantajear” al cliente? Ni mucho menos. El diseñador siempre debe por ejemplo, enviar su trabajo con una marca de agua que sólo eliminará después de haber cobrado; el periodista sólo anticipará la mitad de ese reportaje tan extenso que está preparando, etc. En definitiva, sólo es profesional que es capaz de visualizar los posibles escenarios a los que va a tener que enfrentarse, es aquél que a su vez, va a llegar más lejos.


viernes, 1 de junio de 2012

Cómo evaluar correctamente tu trabajo como freelance

Cuando nos lanzamos de lleno a una carrera de trabajo freelance, de vez en cuando debemos tomarnos un momento para reflexionar y evaluar cómo están marchando las cosas. Esta tarea de evaluación es tan importante como trabajar en el más complejo y beneficioso de los proyectos y para ser completamente honestos, deberíamos realizarla cada seis meses. En este artículo os proponemos nada menos que cincuenta preguntas que deberíamos ser capaces de responder.
Sobre la calidad de tu trabajo
  • ¿Estás orgulloso de los proyectos en los que has trabajado?
  • ¿Crees que los  proyectos en los que has trabajado últimamente representan lo mejor de tu trabajo en casa?
  • Si tuvieses que volver a empezar de nuevo, ¿Los harías de forma diferente?
  • ¿Has trabajado en proyectos que estarías interesado en incluir en tu portafolio?
  • ¿Cuál fue el proyecto en el que has disfrutado más a la hora de trabajar?
  • ¿Qué proyecto supuso un desafío mayor?
  • ¿Qué feedback has recibido de tus clientes?
  • ¿Estás trabajando con los mismos clientes o con clientes recomendados por los anteriores?
Sobre tus finanzas personales
  • ¿Consigues “llegar a fin de mes” con los ingresos que obtienes (de forma exclusiva) con tu actividad de trabajo para freelance?
  • ¿Trabajas para dos o más clientes?
  • ¿Dispones de algún sistema que te ayude a gestionar tus ingresos y gastos?
  • ¿Experimentas dificultades a la hora de pagar los impuestos?
  • ¿Dispones de un fondo de reserva en caso de emergencia o para gastos imprevistos?
  • ¿Resultan tus tarifas competitivas comparadas con el resto de tu sector?
  • ¿Aplicas tarifas adicionales en caso de tener un encargo urgente o cuando tienes que trabajar más de lo previsto?
  • ¿Cuándo fue la última vez que subiste tus tarifas?
Sobre tu estilo de vida
  • ¿Cuántas veces has trabajado “más de lo necesario” durante los últimos seis meses?
  • ¿Respetas un horario de trabajo fijo y regular?
  • ¿Tienes suficiente trabajo como para mantenerse ocupado la mayor parte del tiempo?
  • ¿Has podido concederte unas pequeñas vacaciones en los últimos seis meses?
  • ¿Con qué frecuencia tu vida personal/familiar interfiere en tu trabajo por internet desde casa?
  • ¿Cómo es de confortable tu espacio de trabajo?
  • ¿Tienes todo lo que necesitas para trabajar fuera de casa?
  • ¿Con qué frecuencia tienes que renunciar a tu ocio por “culpa” de tu trabajo?
Sobre tus habilidades y herramientas de trabajo
  • ¿Has aprendido algo nuevo sobre tu sector o algo que te va a ayudar a mejorar en tu trabajo?
  • ¿Crees que tus conocimientos están al día?
  • ¿Cuál crees que es el área o la materia en la que más deberías profundizar para mejorar en tu trabajo como freelance?
  • ¿Dispones de todas las herramientas informáticas que necesitas? ¿Están actualizadas?
  • ¿Trabajas con un equipo que responde a tus necesidades?
  • ¿Dispones de una buena conexión a Internet?
  • ¿Dispones de un sistema de telefonía (fijo, móvil, tarifas de datos, terminales) que se adapta a lo que necesitas?
Sobre la calidad de tu networking
  • ¿Tienes una presencia profesional en las redes sociales?
  • ¿Incluye esa presencia tanto Facebook como LinkedIn y Twitter?
  • ¿Dispones de tu propia “marca personal”?
  • ¿Tienes un blog una web propia?
  • ¿Participas de forma activa en eventos relacionados con tu sector?
  • ¿Tienes una buena red de contactos dentro de tu campo profesional?
  • ¿Dispones de una Newsletter personal con la que promocionar tus servicios?
  • ¿Cuántos proyectos te ha proporcionado cultivar tu estrategia de networking?
  • ¿Recomiendas el trabajo de otros profesionales?
  • ¿Has realizado alguna vez alguna acción publicitaria o promocional?
Sobre tus objetivos
  • Al convertirte en trabajador freelance ¿Se han cumplido tus expectativas?
  • ¿Eres feliz con lo que estás haciendo?
  • Si pudieses cambiar algo de tu negocio ¿qué es lo primero que cambiarías?
  • ¿Qué cursos de formación o la lectura de qué libros te podrían ayudar a mejorar como freelance?
  • ¿Dónde te ves dentro de un año?
  • ¿Qué pasos crees que tienes que dar para cumplir con tus objetivos a medio plazo?
  • ¿Qué ves más allá de tu trabajo trabajo desde casa por internet?