jueves, 11 de diciembre de 2014

Ventajas y desventajas de tener un trabajo desde casa


Cada día hay más personas trabajando desde su casa y la tendencia es que este tipo de trabajo, conocido como trabajo freelance, aumente mucho en los próximos años. Con la cantidad de delincuencia que encontramos en las calles, así como el desempleo, ¿quién no ha soñado con trabajar desde su propio hogar? 

Hoy día el trabajo freelance se hace cada vez más viable ya que el costo de una línea de Internet se hace más barato. Esto ha permitido que cada vez un número mayor de personas tenga acceso a la red, desde la comodidad de su casa.

A pesar de que no siempre se puede ofrecer un determinado tipo de trabajo o servicio mediante la red, en muchos casos sí y las ventajas son mucho mayores que las desventajas. La posibilidad de trabajar desde casa se ha establecido como una opción que aporta algunos beneficios a las empresas que lo están implementando, tales como: ahorro de recursos, mayor productividad, crear valor añadido a la empresa, establecer vinculación del trabajador con la empresa…pero desde el punto de vista del trabajador ¿Qué ventajas y que desventajas tiene trabajar desde casa?

Ventajas:

- Ahorra tiempo y dinero en desplazamientos. Sobre todo ahora que el precio del combustible no para de subir.
- Flexibilidad horaria, lo que provoca que haya una mayor conciliación entre la vida laboral y personal.
- Te organizas el tiempo como tú quieres y nadie te interrumpirá para tomar un café contigo o preguntarte algo.
- Mayor autonomía para realizar el trabajo. El jefe no estará todo el día encima.
- Tranquilidad: en casa no hay el mismo ajetreo, ni ruido, ni gente que puede haber en una oficina. Si te creas el ambiente adecuado, el que a ti te va mejor, puede ser el mejor ambiente de trabajo.
- Aunque la empresa puede imponer un horario, hay otras que no lo hacen y solo exigen cumplir con un determinado objetivo (ya sea diario, semanal…), por lo que hay más flexibilidad de horario y mayor posibilidad de compaginar la vida laboral y familiar.
- Mayor productividad: se ha comprobado que fuera del ambiente laboral las personas trabajan más rápido y mejor.
- Permite una mayor inserción laboral para las personas con dificultades de movilidad.
- Puedes escuchar música a todo volumen sin que incomode a los demás, puedes oír radio, dejar la televisión puesta o responder llamadas a cualquier hora.
- Una ventaja para la maternidad. Uno de los sectores más vulnerables a la discriminación laboral son las mujeres, quienes asumen casi al 100% la responsabilidad de la crianza de los hijos, aunque esto implique tener menos oportunidades en el mercado de trabajo. Hacer home office podría ser una alternativa efectiva para que madres y padres de familia atendieran sus responsabilidades domésticas con mejores condiciones, compartiendo el cuidado y la educación de los hijos.
- Tu autoestima va creciendo según superas retos y ves que cumples con lo que te propones. 
Puedes diseñar tu negocio acorde con tus talentos y áreas fuertes. O sea, puedes escoger tu área favorita y enfocarte en ella. 
- Puedes vestir como quieras en tu oficina (mientras no tienes citas con clientes). Esto se traduce en menos gastos en ropa de oficina o ropa formal. 

Desventajas:

- Puede resultar difícil separar la vida personal de la profesional, ya que ambas se desarrollan en el mismo espacio.
- No tienes compañeros con los que interactuar, trabar amistades y desconectar a media mañana.
- Es más fácil distraerse. Además, en cualquier cosa: poner la lavadora, jugar a la play, cocinar….De ahí que sea importante saber administrar el tiempo.
- Quienes tienen un trabajo desde casa por internet tienen más posibilidades de volverse personas sedentarias. Aquellos que tengan una rutina deportiva diaria pueden no verse influenciado por este factor que, ciertamente, está cada vez más presente entre los profesionales que no tienen que salir de casa para hacer su trabajo.
- Si se carece de un horario concreto, es posible que resulte difícil desconectar y que se dediquen más horas de las estipuladas a las cuestiones profesionales.
- Habrá personas que no respeten o entiendan tus horarios porque “como trabajas desde casa”, es como si tuvieras un 100% de disponibilidad. Haz entender a todos que no es así.
- Cuando tu espacio laboral y personal son el mismo a veces puede resultar difícil separar una cosa de la otra y por ejemplo disfrutar de un domingo en paz en casa sin pensar en el trabajo, o por el contrario dejar a un lado tus preocupaciones domésticas mientras atiendes tus tareas profesionales. Se debe encontrar un punto en el que seamos capaces de diferenciar una cosa de otra
- Al pasar todo el día en casa es lógico que ahorraremos tiempo y dinero en traslados, pero a su vez gastaremos más en servicios y es que estamos todo el día usando la luz que pagamos nosotros, el agua que pagamos nosotros, la calefacción que pagamos nosotros. 


Trabajar desde casa puede ser muy beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador, pero como todo, hay que cumplir una serie de requisitos (no todas las empresas o negocios pueden implementarlo), de obligaciones y de responsabilidad (esencialmente por parte de los trabajadores).



¿Se te ocurren otras ventajas o desventajas en trabajar desde casa? ¡Compártelas!