Empezar una nueva empresa nunca es fácil, cada año cientos de empresas deben cerrar, mientras que solo algunas pocas sobreviven a los primeros 3 años de vida y una cantidad mínima supera los 5 años en el mercado.
No existe una fórmula mágica que garantice el éxito en los negocios, sin embargo, hay ciertos puntos en que expertos del mundo empresarial y emprendedores exitosos, coinciden como claves para que un emprendimiento logre convertirse en una gran empresa rentable y sostenible.
Un negocio se empieza con la finalidad de hacerlo exitoso, por eso hoy les traigo unas claves para lograr este objetivo:
1. Define las razones para iniciar tu negocio
Muchas personas con un trabajo freelance que inician su negocio solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. El dinero no es una prioridad al iniciar, y las razones que los deben guiar es la pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.
Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a abrir un negocio y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias del negocio al principio no sean las esperadas.
2. Encuentra una buena idea de negocio:
Este paso es fundamental, ya que será el cimiento de tu negocio. La idea debe ser sobre algo que te apasione, que ofrezca una ventaja diferencial respecto a lo que ofrece la competencia y sobre todo que resuelva un problema o necesidad de tus clientes.
Las ideas de negocio perfectas no existen. La mayoría de los trabajadores freelance se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen “la mejor idea”.
3. Estudia tu mercado
Antes de empezar un negocio debes conocer muy bien cuál es la oferta de productos existentes que sean parecidos a los que deseas comercializar. Para ello, debes visitar los negocios de tu futura competencia, observar y hacer muchas preguntas a los dueños, al personal y a los clientes. Toma nota de los horarios de atención, los precios, la variedad de productos o servicios, así como de la calidad de los mismos. Trata de averiguar cuáles son los más apreciados y los más criticados por los clientes.
Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
¿Cuál es mi producto o servicio?
¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.
4. Define bien a tu cliente
Para que tu negocio tenga posibilidades de éxito, antes de lanzarlo, debes concentrarte en la tarea de conocer a tus clientes como si fueran la palma de tu mano. Debes saber bien el género de tu público objetivo, edad, ingresos, gustos, necesidades y frecuencia de compra. Sin embargo, una vez que tu negocio ya esté caminando, puedes descubrir mucha información sobre tus clientes que te será de utilidad para mantenerlos satisfechos, así como para saber qué nuevos productos puedes venderles.
5. Desarrolla un concepto y una marca
Cuando tienes claro quiénes son tus clientes y qué les quieres vender, entonces puedes pensar mejor cuál debe ser la identidad de tu marca, es decir, lo que distinguirá a tu producto o negocio del resto de productos similares que hay en el mercado. Debes recordar que existe una diferencia entre lo que lo que uno vende y lo que la gente compra: uno puede vender zapatos, pero la gente, al adquirirlos, desea comprar status. Por ello, en tu negocio debes tener claro qué ilusión satisfacer en tus clientes para saber cómo podrás complacerlos. Cuando tienes clara la identidad de tu marca, piensa entonces en el nombre que le darás. Debes elegirlo con atención, ya que los consumidores establecen una relación emocional con las marcas y el nombre de las mismas contribuye o no con ello. Luego debes buscar un logotipo para la marca que sea de fácil recordación para tus clientes, tanto fonéticamente, como de manera visual.
6. Elabora un buen plan de negocios
El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad.
Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero OJO, no pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento (lo más corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.
Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu negocio.
7. Arma un buen equipo de trabajo
Emprender un negocio de manera individual resulta muy difícil. Es necesario contar con el apoyo de colaboradores, pero al comenzar un negocio, debes contar con el personal mínimo. Recuerda que una de las razones por las que más negocios quiebran es porque no pueden solventar los gastos fijos.
Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo. Debes asegurarte que sean personas honradas, además que el equipo se logre complementar y que sean especialistas para el trabajo para profesionales que se les asignará en cada área respectiva.
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
8. Financia tu negocio adecuadamente
Al emprender, los ánimos de querer ser una empresa muy grande, serán altos, sin embargo lo sensato es empezar con una estructura pequeña.
Evita caer en el error del “sobre endeudamiento”, al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.
9. Busca un local estratégico y decóralo
Debes buscar un local que esté ubicado en una zona acorde a tu público objetivo, sobre todo, a su edad y nivel socioeconómico. Es bueno estar en un lugar donde haya movimiento comercial o mucho tránsito. A la hora de decorar, piensa nuevamente en tu identidad.
10. Planea bien tus procesos
Antes de iniciar un negocio debes planear bien todo tu proceso de producción, para poder saber el personal que necesitas y sus características, así como también la tecnología que requieres. Como parte de tus procesos tienes que diseñar un sistema logístico que te facilite estar bien abastecido y llevar un inventario sobre tus productos. Tener bien definido tus procesos, te ayudará a ser más eficiente, a tener un buen control de calidad y a evitar demoras que molesten a los clientes.
11. Aprovecha al máximo el marketing barato
Cuanto más esté tu negocio en la mente de la gente, más clientes tendrá. Por ello son bienvenidos todos los mecanismos promocionales que utilices tanto dentro de tu negocio (afiches, viñetas que te dan los mismos proveedores, carteles con ofertas) como fuera de él (volantes, radio, internet). Hoy en día, las redes sociales significan una gran oportunidad para hacer conocida tu empresa. Son baratas y se popularizan de inmediato. Saca provecho de eso.
Pero si bien todo lo mencionado es muy útil, lo cierto es que la mejor publicidad es la que realizarán de boca en boca los clientes satisfechos.
12. Ocúpate de la atención al cliente
Si la mejor publicidad es hecha por los clientes, es obvio que si tienes un negocio, sea cual sea, ocuparte de la atención al cliente debe ser tu prioridad. El buen servicio te da ventajas sobre la competencia y para ello debes contar con el personal idóneo. Además, tu equipo de trabajo para profesionales debe ser parejo, porque los clientes nunca olvidan una mala experiencia..
13. Aprende todo acerca de tu negocio
Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitivo tu negocio. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.
Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu negocio. También puedes hacer masters, cursos, diplomados, etc. para actualizarte del mercado día a día, si no tienes el dinero existen muchas instituciones que otorgan becas universitarias para realizar este tipo de estudios.
14. No bajes mucho tus precios
Si bien, cobrar barato es una técnica efectiva para atraer nuevos clientes, no es recomendable bajar mucho los precios hasta dejar de obtener flujo de caja. Recuerda que siempre pueden aparecer costos imprevistos y eso hará que tengas que ajustar tus precios con el transcurso del tiempo.
Finalmente puedes leer muchos consejos, escuchar recomendaciones de amigos y familiares, pero el real aprendizaje dependerá de cuanto aprendas de tus propios errores y del día a día en tu empresa: trabajando, equivocándote y acertando.
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