martes, 30 de abril de 2013

Cómo mejorar el sitio web de un profesional freelance


Te proponemos 8 buenos consejos que te ayudarán a mejorar la eficacia del sitio web que utilizas para promocionar tu actividad profesional:

1. Apunta bien hacia tu público objetivo


Antes de nada, debes plantearte la pregunta clave: ¿qué es lo que quieres conseguir con tu sitio web?

Estas son algunas de las opciones más comunes:

-Captar nuevos clientes a través de un buen posicionamiento
-Conseguir que los clientes se pongan en contacto contigo
-Utilizarla la página como escaparate para dar a conocer tus mejores trabajos profesionales
Pero existen muchas más. Define primero tu objetivo, y construye después tu sitio web conforme a ese objetivo.

2. Diseño profesional y actualizado


Un diseño amateur, desordenado o pasado de moda transmitirá una pésima impresión inicial a tus clientes potenciales; una impresión que, después, resultará difícil de corregir.

El aspecto de un sitio web condiciona de forma directa nuestra elección como clientes. Si el aspecto es bueno, nos transmite seguridad: entendemos que hay un buen profesional detrás, alguien que se preocupa y se esfuerza por hacer bien las cosas.

Y al revés. Un diseño chapucero o desactualizado nos hace dudar, y posterga nuestra elección de compra o contratación, pues entendemos que no hay nadie solvente detrás, y que posiblemente el negocio no funcione como debería.

Esto no significa que el diseño de tu página web deba ser complejo ni sofisticado (siempre debe ir acorde con tus recursos). Puede ser muy sencillo, pero siempre debe parecer profesional.

3. Textos cuidados


Ten en cuenta siempre que los textos constituyen, en la mayor parte de los casos, nuestra principal herramienta para transmitir el mensaje que queremos transmitir a los visitantes y posibles clientes. Por eso merecen cuidado y atención.

Construye los mensajes de acuerdo a tu objetivo principal, y ajusta el tono de  según el público objetivo al que te vas a dirigir.

Comprueba que los mensajes sean claros, concisos, correctos y comprensibles.

Sé directo, y aporta la  información que el usuario necesita para tomar su elección: datos sobre productos y servicios, etc.

Todo lo que escribas podrá ser utilizado en tu contra, así que mide siempre las palabras que utilizas, y piénsatelo dos veces antes de publicar, por ejemplo, tus tarifas.

4. Apoyos multimedia


Los tiempos en los que el único elemento multimedia de los sitios web era una intro Flash han pasado a la historia.

Ahora puedes -y debes- combinar todos los recursos multimedia para reforzar tu mensaje, promocionar tus productos y servicios y hacerlos más atractivos: vídeos, galerías de fotos, presentaciones comerciales, archivos de audio, etc.

Afortunadamente, cada vez resulta más sencillo y económico generar y difundir contenidos multimedia, incluso para alguien que no es un experto.

5. Usa el blog


El blog de tu sitio web te ayudará a entablar un diálogo directo con tus posibles clientes, y te permitirá mantener una canal de comunicación actualizado, con lo que además contribuirás a mejorar tu posicionamiento web.

6. Integración de redes sociales


Las redes sociales se han convertido en importantes canales de Marketing, y la actividad que mantienes en Facebook, Twitter o LinkedIn debería quedar reflejada también en tu sitio web.

Como mínimo, deberías incluir los enlaces correspondientes en la home. Si lo estimas necesario, también puedes incorporar a tu sitio web los plugins que reflejan cualquier actualización realizada a través de esos canales.

7. Facilidad de uso


Recuerda siempre que “menos es más”, muy especialmente cuando los recursos son limitados, tal y como suele ocurrir en el caso de los profesionales que poseen un trabajo freelance. Por eso, lo más importante es conseguir que el sitio web sea práctico y funcional, que sirva a los objetivos que te has marcado empleando el mínimo de recursos.

Los usuarios no han entrado en tu sitio web para “quedar fascinados” -a no ser que seas diseñador- sino para conseguir una información muy concreta. Lo importante es que la estructura de navegación y los contenidos de tu sitio web se adapten al objetivo principal que te has marcado, y no al revés.

La sencillez es fundamental: cuanto más sencilla es la navegación, más fácil y más rápido resulta para el usuario conseguir lo que está buscando.

Simplifica los procesos, reduce los pasos, elimina todo aquello que no sea fundamental. El usuario te lo agradecerá.

8. Construye una relación


Aprovecha las herramientas que te ofrece el sitio web para construir una nueva relación con tus clientes potenciales, y para reforzar la relación comercial con tus clientes actuales:

-mail de contacto
-petición online de presupuestos
-respuestas personalizadas a los mensajes del blog
-participación en las redes sociales (esencialmente Twitter y FaceBook)
-creación de una lista de correos, a través de la cual puedes enviar una newsletter promocional cada cierto tiempo



1 comentario:

  1. Hola, he estado buscando opciones para trabajar como freelance desde mi casa,
    he visto un sitio que me ha gustado, voy a empezar a trabajar con ellos, aqui les dejo el link
    por si alguien tiene alguna experiencia a ve que les parece

    WorkingFreelancer.com

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